¿Cómo actualizar XAMPP en Windows?

En este artículo te guiaré paso a paso para poder actualizar tu versión de XAMPP en Windows, consideraremos actualizar de la versión 7.1.33 / 7.1.33 PHP a la versión 7.4.13 / PHP 7.4.13.

Si intentas actualizar una versión muy antigua, XAMPP 5.5.30 y 5.6.14, debes saber que XAMPP ya no viene con el servidor MySQL, en su lugar utiliza MariaDB, por lo que copiar y pegar las carpetas no funcionará. Con respecto a la compatibilidad entre MySQL y MariaDB no debes preocuparte esto no perjudicará tus proyectos.

Respaldando DATOS

Lo primero es realizar una copia de seguridad de los datos, puedes ingresar a PhpMyAdmin y seleccionar exportar las bases de datos específicas que necesitas respaldar, por el contrario si necesitas respaldar todas la bases de datos puedes seguir estos pasos.

  1. Abre el panel de control de XAMPP como administrador.
  2. Haz click en la pestaña Shell.
  3. Ejecuta el comando mysqldump -u root -p --all-databases > all-db-dump.sql
  4. En el caso que utilices un nombre distinto al de root, deberás cambiar el root por el nombre de usuario de tu phpmyadmin, cuando ejecutes el comando la terminal te solicitará ingresar tu contraseña, en caso que no lo utilices contraseña simplemente presiona enter.
  5. A continuación se ejecutará un proceso que creará un archivo SQL con un nombre como “all-db-dump.sql”, este archivo puede tardar más o menos dependiendo de cuantas base de datos estés respaldando. Finalmente encontrarás el archivo generado en la carpeta xampp, C://xampp es el path por defecto.
  6. Ahora debes detener los servidores Apache y MySQL que estén corriendo en XAMPP y en caso que otro servicio esté corriendo también debes detenerlos, esto se hace desde el panel de control de xampp.
  7. Ahora deberás renombrar la carpeta de xampp a otro nombre, por ejemplo de xampp a xampp-old.

Instalando XAMPP

Una vez completado nuestro respaldo de los datos debemos descarga xampp desde el sitio oficial, es importante asegurarnos de esto para evitar programas corrupto o con archivos maliciosos.

Aquí te dejo el link de descarga Descargar XAMPP

  1. Descarga la versión de XAMPP que quieres instalar.
  2. Instalalo en la misma ruta donde estaba instalada la versión anterior.
  3. Una vez completada la instalación ejecuta desde el panel de control Apache y MySQL, debes verificar que ambos servicios están corriendo correctamente.

Algunas CONFIGURACIONES

Antes de recuperar el respaldo, debes cambiar algunas configuraciones por defecto.

  1. Localiza el archivo xampp\php\php.ini.
  2. Debes abrirlo para editar y aumentar el valor de las siguientes opciones upload_max_filesize, memory_limit, post_max_size, debe considerar que post_max_size y memory_limit deben tener valor más altos que upload_max_filesize, además de esto debes aumentarlo lo suficiente para que puedas cargar un archivo tan grande como el de respaldo de SQL que has generado anteriormente.
  3. Localiza el archivo xampp\phpMyAdmin\libraries\config.default.php.
  4. Busca el fragmento de código $cfg[‘ExecTimeLimit’] = 600; y aumentarlo a un valor más alto, por ejemplo 6000, este valor representa el tiempo límite en segundos que esperar la ejecución.
  5. Reinicia los servidores Apache y MySQL desde el panel de control de XAMPP.

Recuperando el RESPALDO

Una vez finalizado todos los pasos anterior con éxito, estás listo para recuperar tu respaldo de datos y archivos.

  1. Ve a phpmyadmin y selecciona la pestaña importar.
  2. Selecciona el archivo all-db-dump.sql que habías respaldado anteriormente. Dependiendo del tamaño del archivo este puede tardar más o menos.
  3. Mientras se ejecuta este proceso o después de este, deber ir a xampp-old y dentro de la carpeta htdocs debes seleccionar todo los proyectos que tengas y copiarlos a la nueva instalación en xampp/htdocs.
  4. Una vez finalizada la importación de SQL, abre Shell del panel de control de XAMPP y ejecuta el comando mysql_upgradeen.
  5. Comprueba que tus proyecto funcionan de manera correcta.
  6. Si todo funciona bien, elimina el respaldo xampp-old.

Algunas CONSIDERACIONES

Es posible que algunos proyecto generen conflicto debido al cambio de versión de PHP, debes tener en cuenta que al hacer cambios podrías existir funciones deprecadas que ya no se soportan por lo que deberás, como buen programador, actualizar las funciones de acuerdo a la versión de PHP que estés ejecutando.

Si este artículo te ha servido, podrías invitarme un café. ;) o por último aplaudir :)

Invítame un café aquí

--

--

Ingeniero en Informática 🤓, Músico, Gamer, friki del Dota2, igual que en IG @Willywes_

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alejandro Isla

Ingeniero en Informática 🤓, Músico, Gamer, friki del Dota2, igual que en IG @Willywes_