¿Por qué es una buena idea utilizar Git Flow?

Git Flow

Uno de los principales problemas que nos en el desarrollo de software es como vamos a controlar las versiones y los entregables de nuestros sistemas, en este artículo hablaré sobre Git Flow, una metodología de trabajo con Git que se ha vuelto muy popular gracias a su sencillez y capacidad para manejar de manera eficiente el ciclo de vida de un proyecto. Explicaré qué es Git Flow, por qué es importante tener una metodología para trabajar con Git, cuáles son las ventajas de utilizar Git Flow y cómo funciona. También daré ejemplos prácticos de cómo utilizar Git Flow en la práctica y discutiré cuándo es y cuándo no es adecuado utilizar Git Flow. Además, mencionaré algunas alternativas a Git Flow y concluiré con un resumen de las principales ventajas y desventajas de utilizar esta metodología. Si estás interesado en aprender cómo utilizar Git de manera eficiente y organizada, ¡este artículo es para ti!

Git Flow es una metodología de trabajo con Git que fue desarrollada por Vincent Driessen en 2010 y se basa en la idea de tener dos ramas principales: develop y master, y varias ramas secundarias para desarrollo de nuevas funcionalidades, correcciones de errores y lanzamientos. Esta metodología se ha vuelto muy popular gracias a su sencillez y capacidad para manejar de manera eficiente el ciclo de vida de un proyecto.

Git es una herramienta muy poderosa para el control de versiones y colaboración en proyectos de software, pero también puede ser muy complicado de usar si no se siguen unos patrones y convenciones. Una metodología como Git Flow nos proporciona un marco de trabajo claro y sencillo para utilizar Git de manera eficiente y evitar confusiones o errores.

  • Ayuda a mantener el código limpio y organizado al tener ramas separadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades, correcciones de errores y lanzamientos.
  • Permite trabajar de manera colaborativa en un proyecto sin pisarnos el trabajo.
  • Facilita el seguimiento y la gestión de cambios en el proyecto.
  • Permite hacer releases de manera sencilla y controlada.

Git Flow se basa en tener dos ramas principales: develop y master. La rama develop es donde se desarrollan las nuevas funcionalidades y se hacen las correcciones de errores mientras que la rama master contiene el código estable y listo para ser lanzado. Para comenzar a utilizar Git Flow, debemos crear estas dos ramas en nuestro repositorio local:

git branch develop
git branch master

Luego, debemos establecer develop como nuestra rama principal:

git checkout develop

A partir de ahí, podemos comenzar a utilizar Git Flow siguiendo los siguientes pasos:

  • Para comenzar a trabajar en una nueva funcionalidad, debemos crear una nueva rama a partir de develop y trabajar en ella hasta que esté completa. Por ejemplo:
git checkout develop
git pull
git checkout -b feature/nueva-funcionalidad
  • Cuando la nueva funcionalidad esté completa, debemos hacer un merge a la rama develop:
git checkout develop
git merge feature/nueva-funcionalidad
  • Cuando estemos listos para hacer un lanzamiento, debemos crear una nueva rama a partir de develop y hacer un merge a master:
git checkout develop
git pull
git checkout -b release/nuevo-lanzamiento
git merge develop
git checkout master
git merge release/nuevo-lanzamiento

Aquí te presento un ejemplo de cómo podríamos utilizar Git Flow en un proyecto en el que estemos trabajando en una nueva funcionalidad y haciendo varios lanzamientos:

  1. Comenzamos trabajando en la rama develop y creamos una nueva rama llamada feature/nueva-funcionalidad:
git checkout develop
git pull
git checkout -b feature/nueva-funcionalidad

2. Trabajamos en la nueva funcionalidad y hacemos varios commits:

git add .
git commit -m "Agregando nueva funcionalidad"
git add .
git commit -m "Arreglando bugs en la nueva funcionalidad"

3. Cuando la nueva funcionalidad esté completa, hacemos un merge a la rama develop:

git checkout develop
git merge feature/nueva-funcionalidad

4. Decidimos hacer un lanzamiento y creamos una nueva rama llamada release/v1.0 a partir de develop:

git checkout develop
git pull
git checkout -b release/v1.0

5. Hacemos algunos cambios y ajustes en la rama release/v1.0 y luego hacemos un merge a la rama master y a la rama develop:

git add .
git commit -m "Ajustando algunos detalles antes del lanzamiento"
git checkout master
git merge release/v1.0
git tag -a v1.0 -m "Lanzamiento de la versión 1.0"
git checkout develop
git merge release/v1.0

6. Repetimos el proceso para hacer otro lanzamiento, creando una nueva rama release/v1.1 a partir de develop, haciendo cambios y ajustes y haciendo un merge a master y develop.

Git Flow es una buena opción si tienes un proyecto que necesita una gestión de versiones y colaboración sólidas y estructuradas. También es útil si necesitas hacer releases de manera regular y controlada.

Git Flow puede ser una opción complicada de utilizar en proyectos pequeños o con un equipo de desarrollo muy reducido, ya que puede generar muchas ramas y procesos adicionales que pueden resultar engorrosos. También puede no ser la mejor opción si tienes un proyecto con un alto grado de incertidumbre o cambios constantes, ya que puede resultar difícil seguir el flujo de trabajo establecido.

Otras opciones de metodologías para trabajar con Git incluyen GitLab Flow, GitHub Flow y Trunk-Based Development. Cada una de ellas tiene sus propias ventajas y desventajas y debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y al proyecto en el que estés trabajando.

En conclusión, Git Flow es una metodología muy útil para trabajar con Git de manera eficiente y organizada. Si tienes un proyecto que necesita una gestión de versiones y colaboración sólidas y estructuradas y necesitas hacer releases de manera regular y controlada, Git Flow puede ser una buena opción para ti. Sin embargo, debes tener en cuenta que puede no ser la mejor opción para proyectos pequeños o con un alto grado de incertidumbre o cambios constantes.

Espero que este artículo te haya sido útil y te haya ayudado a comprender mejor por qué Git Flow es una buena metodología para trabajar con Git.

Si quieres puedes invitarme un café aquí

--

--

Ingeniero en Informática 🤓, Músico, Gamer, friki del Dota2, igual que en IG @Willywes_

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alejandro Isla

Ingeniero en Informática 🤓, Músico, Gamer, friki del Dota2, igual que en IG @Willywes_